Skip to content

Consejos Dentales Controvertidos

23 de septiembre de 2024
Un hombre enjuagandose la boca con enjuage bucal
Acceso directo

    ¿Enjuague Bucal: Qué Sí y Qué No?

    Como dentista, una de las recomendaciones más comunes es enjuagarse la boca diariamente con enjuague bucal. Sin embargo, yo elijo no hacerlo. Aunque estos productos prometen eliminar el 99.9% de las bacterias, debemos recordar que nuestra boca contiene tanto bacterias malas como buenas. Si eliminamos todas las bacterias indiscriminadamente, estamos desequilibrando nuestra microbiota oral, lo que puede llevar a problemas como infecciones por hongos, por ejemplo, la candidiasis.

    Por lo tanto, lo ideal es mantener un equilibrio a través de una correcta higiene bucal y una buena alimentación. Si de todas formas deseas enjuagarte la boca, hazlo ocasionalmente y con agua. Si tienes mal aliento, el problema probablemente está en tu técnica de cepillado y uso de hilo dental, así como en tu dieta. ¿Por qué fallan los implantes dentales?

    ¿Debes Enjuagarte la Boca Después de Cepillarte?

    Muchos dentistas argumentan que no debes enjuagarte la boca después de cepillarte para dejar que el flúor de la pasta dental siga protegiendo tus dientes. Sin embargo, esto también significa que otros químicos, como el lauril sulfato de sodio (un detergente que produce espuma), permanecerán más tiempo en tu boca. Este químico es utilizado no solo en pastas dentales, sino también en productos de limpieza, lo que cuestiona su seguridad a largo plazo.

    Personalmente, prefiero enjuagarme la boca después de cepillarme. Si deseas los beneficios del flúor, habla con tu dentista sobre aplicaciones profesionales cada seis meses. Mientras tanto, enfócate en reducir el consumo de carbohidratos y en mejorar tu técnica de higiene bucal.

    El Orden del Uso del Hilo Dental y el Cepillado

    El debate sobre si usar el hilo dental antes o después del cepillado es constante. Muchos dentistas recomiendan usar el hilo dental antes de cepillarte, pero yo prefiero hacerlo al revés. Primero cepillo mis dientes para reducir la cantidad de restos de alimentos grandes en la boca. Luego, uso el hilo dental para eliminar cualquier residuo más pequeño. Finalmente, hago una última pasada con el cepillo para asegurarme de haber eliminado todos los restos de alimentos.

    El uso del hilo dental en primer lugar puede llevar a un empaquetamiento de alimentos en las encías, lo cual es algo que todos queremos evitar. Por eso, te sugiero esta técnica: primero cepilla, luego usa el hilo dental y termina con un ligero cepillado final.

    Una mujer limpiandose los dientes con hilo dental

    ¿Debes Enjuagar tu Cepillo Dental Antes de Usarlo?

    Una recomendación común entre los dentistas es no enjuagar el cepillo dental antes de usarlo, ya que un cepillo seco tiene más fricción y es más efectivo. Sin embargo, si tú, como muchas personas, guardas tu cepillo en el baño, existen partículas flotantes que pueden contaminarlo.

    Lo que yo hago es enjuagar mi cepillo antes y después de usarlo. Lo lavo bien, lo seco y luego aplico la pasta dental. De esa manera, me aseguro de que no haya partículas o bacterias en el cepillo. Incluso si guardas tu cepillo fuera del baño, podría estar en un lugar húmedo donde los hongos pueden crecer.

    Por estas razones, siempre enjuago mi cepillo antes de cada uso, y te recomiendo que hagas lo mismo.

    Espero que estos consejos dentales te hayan sido útiles. Recuerda siempre comparar las recomendaciones y tomar decisiones informadas sobre tu salud bucal. La constancia es la clave para mantener una buena higiene bucal. Usa tu cepillo dental, hilo dental, limpia tu lengua y carrillos, y si necesitas, usa cepillos interdentales. Tus dientes son para toda la vida, ¡cuidémoslos juntos!

    ¡Cuídate y nos vemos en el siguiente artículo!